Riesgos especiales, soluciones únicas

sistema-especial
24 Sep 2025

La innovación ha marcando un camino de transformación constante en todas las industrias, empuja la creación de nuevas soluciones y tecnologías cada vez más específicas e individuales que resuelven problemáticas muy particulares.

En lo que al sector contra incendio respecta, los escenarios que generan condiciones únicas son cada vez más recurrentes, por ejemplo, las edificaciones de uso mixto o los materiales complejos que deben ser almacenados, representan un reto que debe ser resuelto con una protección a la medida, que considere todos los factores de riesgo y los sistemas que pueden minarlos para evitar un desastre.

En este contexto, Fike Corporation ha realizado una charla con sus miembros del equipo de protección contra incendios, en la que hablaron sobre el pasado, presente y futuro de la implementación de agua nebulizada en ciertas industrias y ocupaciones. De la que enseguida te presentamos a los involucrados y a continuación los puntos más finos. 

  • Jason Jones (JJ)- Gerente global de productos, extinción de incendios.
    • Brad Stillwell (BS)- Director de proyectos especiales.
    • Derek Wickersham  (DW)- Gerente de desarrollo de negocios, agua nebulizada.
    • Amos Leap  (AL)- Gerente de producto, extinción de incendios.

¿Qué es el agua nebulizada y cómo se usa en la protección contra incendios?

JJ: el diferenciador entre los sistemas de nebulización de agua y los rociadores tradicionales, es que un sistema de nebulización de agua dispersa un rocío ultra fino, que NFPA define técnicamente como gotas de agua de menos de 1,000 micras. Cualquier cosa por encima de eso se considera una gota de rociadores de agua.

DW: es una alternativa al sistema de rociadores y utiliza una fracción del consumo de agua. Por ejemplo, en una aplicación de diluvio de riesgos similares, un sistema de nebulización usa hasta un 90 por ciento menos de agua en comparación con los rociadores, y en un peligro leve usa hasta un 50 por ciento menos.

JJ: también proporciona "protección 3D" porque sus gotas de agua ultra finas pueden penetrar en y alrededor de espacios parcialmente ocultos. Eso es algo que no se obtiene con una gota de rociador más grande. Y esa es una de las características que clasifica al agua nebulizada como un sistema de riesgo especial. Es una gran distinción: los rociadores obviamente brindan protección contra incendios, pero hay una clase completa de sistemas, como sistemas de agua nebulizada y agentes gaseosos, que brindan protección especial contra incendios. La protección especial contra riesgos significa que estamos protegiendo activos de alto valor que podrían ser dañados por los sistemas de supresión tradicionales.

BS: la protección de riesgo especial también podría llamarse "protección contra incendios de misión crítica". Es entonces cuando los activos son tan críticos que los rociadores tradicionales no van a proporcionar el nivel de protección requerido. El agua nebulizada es a menudo una solución rentable para proteger estos activos de misión crítica.

JJ: cuando un sistema de misión crítica falla, la salud económica de una empresa puede estar en juego; por eso vale la pena ir un paso más allá para proteger con estos sistemas. Estamos protegiendo los procesos del negocio y manteniéndolos en marcha. Algunos ejemplos incluyen un centro de datos que procesa transacciones con tarjeta de crédito o una aerolínea que programa y rastrea vuelos.

 ¿Qué industrias están adoptando agua nebulizada sobre otros supresores y por qué?

DW: la industria energética está adoptando agua nebulizada para proteger las turbinas que generan la electricidad que suministra la red eléctrica. Si alguna de esas turbinas fallara, podría poner en riesgo el suministro de una red, por lo que ese tipo de equipos se consideran activos de misión crítica.

Vemos que también se usa agua nebulizada para reemplazar los sistemas de CO2 más antiguos que protegen estas turbinas. Las aseguradoras y el personal de seguridad de la planta aprecian el hecho de que el agua nebulizada es benigna cuando se trata de la seguridad humana y ambiental. Vemos que esta misma actividad de retro adaptación ocurre en la industria de alimentos y bebidas, donde los sistemas de CO2 que se utilizan para proteger las cocinas de aceite industriales se están reemplazando por este tipo de sistemas.

AL: también hemos visto cómo las cabinas de pintura en industria automotriz e incluso las aplicaciones de riesgo ligero como espacios de oficinas, hoteles, escuelas e iglesias la han adoptado. Lo vemos en construcciones nuevas. Cuando se trata de un peligro leve, el agua nebulizada está ganando mercado debido a los niveles mucho más bajos de daño colateral que produce en comparación con un sistema de rociadores.

BS: la disponibilidad de infraestructura, como por ejemplo el suministro de agua de la ciudad, también influye en la decisión de ir con agua nebulizada. Recientemente, una importante cadena de restaurantes de comida rápida instaló un sistema de agua nebulizada Fike DuraQuench  porque la tubería de agua no era lo suficientemente grande como para alimentar un sistema de rociadores tradicionales. Sus opciones eran o colocar un gran depósito y modificar la tubería de agua para que fuera lo suficientemente grande como para alimentarlo, o usar DuraQuench. Eligieron DuraQuench sobre estas otras opciones debido a su costo y conveniencia.

DW: creo que otra cosa que impulsó la adopción del sistema DuraQuench de Fike en particular, es la flexibilidad. Debido a que opera en el rango de presión baja a intermedia (con una presión de operación típica de alrededor de 175 psi), en comparación con los sistemas de nebulización de agua a alta presión que operan a presiones superiores a 1,000 psi, podemos usar tuberías y accesorios de baja presión que no se podrían utilizar en otros sistemas.

Por ejemplo, un problema común que encontramos en las cocinas de aceite industriales es la subida y bajada de la campana de ventilación. ¿Cómo se instala la tubería en un sistema que se mueve hacia arriba y hacia abajo? Cuando está operando a presiones más bajas, tiene la opción de usar una gota de rociador flexible que sube y baja con la campana. Este tipo de flexibilidad de diseño es más difícil de encontrar en un sistema de nebulización de agua a alta presión. 

¿Qué tipo de sistemas de agua nebulizada están disponibles hoy en día?

BS: los sistemas de nebulización de agua se desarrollaron por primera vez en Europa, y los primeros sistemas fueron sistemas de alta presión. Estos sistemas empujaron el agua a través de un micro orificio con el objetivo de entregar las gotas más pequeñas posibles. Lograron esto produciendo presiones de 1,000 a 2,000 psi. Estos sistemas de alta presión aún representan la mayor parte del mercado.

Desafortunadamente, las bombas de alta presión significan un alto costo, y estos primeros sistemas demostraron estar entre las formas más costosas de protección contra incendios con riesgos especiales. Fue solo en los últimos años que fabricantes como Fike, reconocieron los beneficios de los sistemas de baja a media presión y comenzaron a llevarlos al mercado. Estos sistemas aún ofrecían el beneficio principal, menos daños colaterales que un sistema de rociadores, pero lo lograron sin la necesidad de componentes especializados de alta presión. Con estos sistemas, puede usar componentes de rociadores tradicionales cuando se trata de válvulas cheque, válvulas de diluvio e incluso tuberías. La tubería de CPVC es incluso una opción con estos sistemas en algunas aplicaciones.

JJ: otra cosa cuando hablamos de diferentes tipos de sistemas de nebulización de agua, y hay un lugar para cada uno de estos, es lo que yo llamaría sistemas fijos o en contenedores y sistemas de suministro continuo o bombeado. En volúmenes más pequeños, puede ser más rentable utilizar un sistema impulsado por nitrógeno como un sistema Fike MicroMist. Este sistema cuenta con un suministro de agua que se almacena en un tanque y un suministro de nitrógeno que se almacena en un tanque separado; el nitrógeno se usa cuando detectamos un incendio para empujar el agua a través del sistema. Estos sistemas son típicamente más rentables en espacios pequeños de menos de 10,000 pies cúbicos.

Cuando sube por encima de ese volumen, tiene más sentido tener un sistema bombeado, con el que se obtiene la ventaja de poder conectarse al suministro de agua del edificio. El sistema funcionará hasta que alguien lo apague y no hay que preocuparse por tener un suministro limitado de agua o por la disponibilidad de nitrógeno.

DW: una vez que se extingue el fuego, un sistema de bombeo se reinicia rápida y fácilmente y se tiene protección contra incendios inmediata de nuevo, en lugar de un sistema en contenedores donde se deben rellenar los tanques, lo que resulta en un tiempo de inactividad entre descargas.

¿Por qué Fike eligió enfocarse en sistemas de nebulización de agua de media a baja presión?

JJ: desde 1996, cuando se desarrolló el estándar NFPA 750, los sistemas de alta presión dominaron el mercado porque todos estaban enfocados en crear las gotas más pequeñas posibles. Fue un sistema más costoso, por lo que en 2014 nos preguntamos: "¿Cómo podemos mejorar eso?" Y lo logramos al desarrollar un sistema de baja presión sin centrarnos singularmente en producir las gotas de agua más pequeñas posibles.

BS: ¿Qué importancia tiene el tamaño de las gotas? Diría que las aprobaciones de terceros, como FM Global, son más importantes. El mercado busca fabricantes con sistemas aprobados para el peligro que está tratando de proteger. Por ejemplo, se puede estar seguro de que si está instalando un sistema aprobado por FM para proteger una turbina de combustión, se ha probado y comprobado que efectivamente apaga incendios en esa aplicación. En ese momento, ¿importa si está apagando el fuego con gotas de 300 micras o gotas de 100 micras?

JJ: hay un punto de rendimientos decrecientes. Gastas más y más para hacer gotas cada vez más pequeñas y ¿qué ganas realmente? Al final, el sistema ha demostrado que es efectivo para una aplicación determinada o no.

DW: también nos centramos en el extremo de baja presión del espectro, para facilitar a los instaladores y propietarios la adquisición de componentes a nivel local, y hacer que el sistema sea más simple y más fácil de mantener. Los componentes del sistema de alta presión no se pueden comprar de forma local. 

¿Cuáles fueron las tendencias del mercado en la industria que llevaron a Fike a desarrollar DuraQuench?

JJ: los sistemas de nebulización de agua a alta presión eran conocidos por ser complejos y difíciles de mantener. Queríamos un sistema que no requiriera que el distribuidor tuviera que comprar la tubería, los accesorios, las herramientas de instalación, las válvulas y otros componentes de Fike, aunque sí ofrecemos todos esos artículos. Por lo tanto, si una pieza se rompe, probablemente pueda encontrar una pieza de repuesto localmente y aun así, tener un sistema aprobado por FM.

AL: escuchamos de nuestros clientes que no les gustaba tener que depender del OEM de agua nebulizada para hacer el diseño de su sistema. Debido a la simplicidad de DuraQuench, cualquiera que sepa cómo ejecutar el software de diseño de rociadores puede diseñar un sistema como este.

JJ: otra cosa que fue un hecho bien conocido en la industria del agua nebulizada es que si ordena un sistema, puede que tenga que esperar hasta seis meses para la entrega. En sistemas de alta presión, se tienen componentes altamente especializados. Muchas veces se envían desde el extranjero si estás aquí en los Estados Unidos. Lo que hemos hecho es tomar la mentalidad y la capacidad de respuesta de empresa local de Fike, y aplicarlas al mundo del agua nebulizada. Al hacer esto, hemos reducido ese plazo de seis meses en dos tercios. Finalmente, sabíamos que las preocupaciones ambientales estaban impulsando al mercado para que adoptara agua nebulizada a un ritmo acelerado. Cada vez más, el mercado quiere sistemas de extinción de incendios que tengan un impacto ambiental mínimo. Obviamente, el agua es lo más “verde” posible.

¿Qué tendencias ven desarrollarse en el futuro en lo que respecta a la tecnología de agua nebulizada y sus aplicaciones?

AL: más jugadores siguen el liderazgo de Fike en la introducción de sistemas de baja y media presión porque creo que el mercado reconoce que el tamaño de las gotas es una consideración, pero también hay muchos otros factores, como el costo, la flexibilidad del diseño, la facilidad de obtención piezas y partes, simplicidad y confiabilidad.

DW: en Europa, el agua nebulizada es más frecuente que en los Estados Unidos. En realidad tienen sistemas para viviendas unifamiliares.

JJ: creo que las autoridades que tienen jurisdicción (AHJ) se están educando más sobre el agua nebulizada. Nos sorprendió gratamente la voluntad de los AHJ de considerar nuevas tecnologías como los sistemas de nebulización de agua bombeada a baja presión. Ser capaces de mostrarle a un AHJ la aprobación FM ha sido un largo camino. Los contratistas de rociadores también están mejor informados sobre la agua nebulizada. Están comenzando a ver esto como una oportunidad cuando tienen un peligro especial para proteger dentro de un edificio más grande. Reconocen que el agua nebulizada es una mejor opción que los rociadores cuando se trata de proteger un activo o proceso crítico, en muchos casos.

DW: creo que permite a los contratistas de rociadores tradicionales entrar en el negocio de riesgos especiales, y también permite a las compañías de extinción de incendios de riesgos especiales ingresar a ese mercado de riesgos leves que generalmente es el dominio del contratista de rociadores.

BS: el agua es un gran agente supresor de incendios. Si nos remontamos hasta el gran incendio de Chicago vemos que históricamente el agua ha salvado muchas vidas y propiedades. Aunque creemos que los agentes gaseosos limpios ofrecen el más alto nivel de protección, el agua todavía tiene un lugar enorme en el mercado y es un recurso invaluable para la protección.

Expo Fire