Sistemas de preacción base agua, para ocupaciones especiales

válvula-diluvio
23 Sep 2025

Por: Antonio Luis

Para ser protegidas contra incendio, la mayoría de las ocupaciones requieren sistemas de rociadores, sin embargo, puede ser que estas ocupaciones tengan áreas sensibles al agua, situación que las pone en una condición de “especiales”: museos, bibliotecas, salas de cómputo, congeladores, y cuartos de equipo eléctrico entre otros, son ejemplos de dichos espacios. En su diseño de rociadores, se debe considerar entonces un método de acción previa con enclavamiento, es decir, que antes de que fluya agua en un rociador, al menos un evento tiene que suceder. Otro aspecto importante, es que los sistemas de acción previa tienen en sus componentes a un sistema de detección.

Ahora bien, el funcionamiento de un sistema de acción previa de enclavamiento único se controla solamente a través de un sistema de detección y liberación suplementario. Debido a que el sistema de detección es más sensible que los rociadores contra incendios, el sistema de enclavamiento único se carga de agua, antes de que funcionen los rociadores contra incendios. Si bien, esto es apropiado para proteger algunas ocupaciones, no es adecuado para la protección de congeladores. El ambiente del congelador es particularmente sensible al agua y es imperativo que el agua se libere solo cuando (a) estamos seguros de que hay un incendio y (b) el agua puede fluir continuamente a través de la tubería. (El agua en movimiento tarda mucho en congelarse). La solución al problema del congelador se resuelve agregando un segundo evento a los pasos necesarios para liberar la válvula de diluvio.

Similar al sistema de enclavamiento simple, el sistema de detección de un sistema de acción previa de enclavamiento doble, será más sensible que los rociadores contra incendios y funcionará primero. Sin embargo, a diferencia del sistema de enclavamiento único, también debe ocurrir un segundo evento, la pérdida de presión neumática en la tubería del sistema, antes de que se pueda abrir la válvula de diluvio. La pérdida de presión en un escenario de incendio ocurre cuando el calor de un incendio activa uno o más rociadores contra incendios en el sistema. La combinación de la activación del sistema de detección y la apertura de los rociadores contra incendios proporciona (a) una muy buena indicación de que existe un incendio real y (b) la capacidad de que el agua fluya continuamente a través de la tubería y salga por los rociadores abiertos.

Los sistemas (o válvulas) que se disparan únicamente por pérdida de presión neumática se denominan sistemas de tubería seca. En ese sentido, los sistemas de acción previa de enclavamiento doble son un tipo especial de sistema de tubería seca que no se puede liberar hasta que se activa el sistema de detección y los rociadores "coexisten".

Los sistemas de acción previa de enclavamiento doble utilizan la combinación de un sistema de detección y la pérdida de presión de aire o nitrógeno de supervisión como medio para liberar una válvula de diluvio en caso de incendio. El sistema de detección está diseñado para ser más sensible que los rociadores contra incendios en el área protegida y cuando se activa proporciona el primer evento necesario para abrir la válvula. Esta condición de alarma también alerta a los ocupantes del edificio sobre una descarga de agua inminente, si el incendio aumenta hasta el punto en el que se accionan los rociadores. La pérdida de presión neumática debido a la apertura de los rociadores proporciona el segundo evento. La forma en que capturamos y usamos esta pérdida de presión determina el tipo particular de sistema de enclavamiento doble.

Veamos este escenario: la presión neumática en el sistema de enclavamiento doble Reliable Tipo D, es supervisada de forma continua por un interruptor de baja presión. En el caso de un rociador activado, y sin hay señal de detección coexistente, se informa al panel de liberación de una condición de baja presión. Sin embargo, cuando una condición de alarma está activa en el panel, la señal de baja presión se convierte (en esencia) en un segundo detector. Al recibir la segunda señal de detección, se cumple la programación del panel de liberación, se energiza la válvula solenoide eléctrica y se abre la válvula de diluvio. Los sistemas que utilizan la detección eléctrica y la "captura" eléctrica de la pérdida de presión neumática se denominan, lo adivinó, sistemas eléctricos / eléctricos. El mantenimiento adecuado de la presión neumática es fundamental dada la importancia del interruptor de presión para liberar el sistema. Por esta razón, los internos Tipo D, incluyen un dispositivo de mantenimiento de presión, modelo A-2, que proporciona una presión constante del sistema y restringe adecuadamente el aire o nitrógeno de reemplazo. Esto, a su vez, impulsa la necesidad de un suministro neumático almacenado, en otras palabras, un tanque.

Como he dicho antes, los sistemas de acción previa de enclavamiento doble requieren la coexistencia de dos eventos para liberar una válvula de diluvio; activación de un sistema de detección y pérdida de presión neumática de la red de tuberías. Cuando se utiliza un sistema de detección eléctrica y un interruptor de presión para capturar la pérdida de presión, el resultado es un sistema eléctrico / eléctrico Tipo D. Un solenoide eléctrico actúa como válvula única para liberar la presión hidráulica en la cámara lateral de la válvula de diluvio; cuando tanto el sistema de detección como los eventos del interruptor de presión están activos, el panel de descarga energiza el solenoide y abre la válvula de diluvio.

Un método alternativo para liberar la presión hidráulica se logra instalando una válvula mecánica llamada actuador de piloto seco, aguas abajo, de la válvula solenoide eléctrica, en el ajuste de liberación. El actuador de piloto seco es un principio diferencial, una válvula operada por diafragma que se mantiene físicamente cerrada por la presión neumática del sistema. Los dos eventos necesarios para liberar el sistema Tipo F son los mismos: detección eléctrica y pérdida de presión del sistema, pero la forma en que se "captura" y utiliza la pérdida de presión, diferencia el sistema del Tipo D. En el caso del sistema Tipo F, después de la activación del sistema de detección y el solenoide, la pérdida de presión neumática de la apertura de uno o más rociadores contra incendios, se usa para operar el actuador piloto seco en lugar de crear una señal eléctrica. Cuando ambas válvulas están abiertas, el sistema se libera. Comúnmente denominado en la industria como un sistema eléctrico / neumático, este sistema podría denominarse más apropiadamente un sistema eléctrico / mecánico.

Cualquier corriente de suficiente potencia, que llegue a la válvula solenoide en el sistema Tipo D, dará como resultado el funcionamiento de la válvula de diluvio. En el caso de una falla eléctrica, la presencia del actuador mecánico de piloto seco, como una segunda válvula de liberación en el interno Tipo F, agrega un nivel adicional de protección contra operación falsa.

El tercer método alternativo para liberar presión hidráulica en un sistema de acción previa de doble enclavamiento, es un método completamente mecánico que incluye un actuador de baja presion neumática, de doble cámara como mecanismo de accionamiento. La presión del sistema mantiene una cámara cerrada y una línea piloto seca mantiene a la segunda cámara cerrada, ambas cámaras del actuador neumático deben estar abiertas para que el sistema se dispare. Cuando el agua fluye a través del actuador, se libera la presión que mantiene cerrada la válvula de control del sistema, lo que permite que el agua fluya hacia la tubería de protección contra incendios. Este método es particularmente recomendado en las ocupaciones especiales donde se desea un enclavamiento doble y el sistema eléctrico no es estable.

Antes de cerrar este artículo, me gustaría resaltar que los sistemas de acción previa son métodos de protección que habían estado pasando desapercibidos por la falta de difusión en Latinoamérica, pero que en los últimos años, las compañías de diseño los están considerando en los proyectos de ocupaciones especiales, por lo que se espera un repunte en el futuro cercano. Es importante que sepan que las compañías fabricantes como Reliable, brindan asesoría técnica en cualquier parte del mundo.

Expo Fire