La industria que da color a México

La industria que da color a México
10 Feb 2025

Por: Redacción

ANAFAPYT reúne a los principales jugadores de la industria de las pinturas y tintas en México, conformando un sector robusto que avanza sobre tendencia normativas internacionales y profesionalización constante.

La pintura representa un elemento de ingeniería, ya que, implica el desarrollo de diversos tipos de resinas y ciertas formulaciones que le dan durabilidad y resistencia, características que se traducen en certezas de calidad.

En México, durante el segundo trimestre de 2024, la fabricación de pinturas, recubrimientos y adhesivos aportó 6.58 billones de pesos al Producto Interno Bruto (PIB), representando un alza de 5.06 % con respecto al trimestre anterior, según datos de la plataforma DATA MÉXICO del Gobierno Federal.

Por otro lado, según datos del Censo Económico 2019 que realiza el INEGI, la producción bruta total de pinturas, recubrimientos y adhesivos fue de 70,457 millones de pesos. Con una representación por estado, encabezada por el Estado de México ($26,119M MX) y Nuevo León ($17,078M MX).

Un sector organizado

De manera similar al de la protección contra incendio, el sector de la pintura se comporta de forma transversal, interactuando con diversas manufacturas que requieren de sus productos, por ello, la necesidad de conformar una asociación que genere orden y confianza ante la industria, las autoridades y los usuarios. La Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (ANAFAPYT), trabaja para impulsar la innovación en la industria, cuidar los intereses de sus asociados a través de un marco normativo y generar acciones participativas en beneficio de la ciudadanía de nuestro país.

“Hoy contamos con 119 socios comerciales, –explica Marcelo Herrera Díaz, el actual presidente de la comisión ejecutiva – y tenemos 85 fabricantes de pintura; ahora bien, dichos fabricantes necesitan materia prima para su labor, de tal manera que, los dividimos en socios comerciales y fabricantes; hoy tenemos 204 socios en estas dos clasificaciones. Generamos 14 mil 900 empleos directos y respecto a los indirectos consideramos a los maestros pintores, los carpinteros, los talleres de pintura automotriz, etcétera, es decir, un mundo de personas involucradas en la industria. Congregamos a más del 80% de la producción nacional, agrupamos a la cadena de valor de la industria de la construcción, de la fabricación de automóviles, de la impresión, ya que cualquier recubrimiento es fundamental. Nuestra producción anual de pintura es de 909 mil litros, que en toneladas representan un total de 220 mil 308. Respecto a las exportaciones e importaciones nos contabilizan como sector químico y representamos 7 mil 724 millones de dólares, según datos proporcionados por INEGI”.

Como ya se ha dicho, la influencia de la industria de la pintura y las tintas es muy amplia y se concatena con mega industrias como la automotriz “donde representamos al 85% de fabricantes de pinturas que se comercializan y fabrican en el país para este rubro –indica Flor de María Mariblanca, directora general de ANAFAPYT –. Respecto a la región, estamos conglomerados a través de un proyecto que se llama LATINPIN, ahí compartimos cierta información para generar data de nuestras industrias. Trabajamos también con el World Coatings Council (WCC) para garantizar la coordinación del sector con el desarrollo de la política industrial sobre cuestiones internacionales. Adicionalmente, colaboramos con la Unidad de Normalización Española (UNE) para la conformación de normas ISO que permitan tener reglas internacionales que brinden certeza  a los clientes que así lo solicitan, ya que, en México el tema normativo se encuentra un poco detenido ante la publicación de la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad”.

Normalizar, acción fundamental

El contexto mexicano respecto a la normalización de pinturas, si nos comparamos con Estados Unidos y Europa, es aún pobre y casi inexistente respecto al tipo de solventes que pueden ser utilizados en su fabricación. De tal manera que, el fabricante local tiene que trabajar con base en normas internacionales que le permitan cumplir con los requerimientos de ciertos clientes que piden regulación y certeza en las pinturas que adquieren.

“Cuando una persona pinta, hay ciertos componentes que vuelan o se evaporan –explica Marcelo Herrera –, dichos compuestos pueden ser nocivos para la salud; ante ello, es preponderante impulsar normativas para regular los límites permisibles de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), expresamente, la norma debe decir que el límite es de 90 partes por millón. Las grandes empresas de fabricantes que asociamos cumplen de buena manera con este requerimiento, pero las PYMES, que son el 65% de nuestros asociados, tienen que elevar sus estándares a dichos niveles, a efecto de generar un sector competitivo”. 

Para la directora de ANAFAPYT, Flor de María, es fundamental la implementación de un andamiaje normativo que les permita participar en mercados globales, además, “necesitamos automatización y comunicar nuestra industria para hacerla atractiva. Por otra parte, la pintura es un material de altísima especialidad, por ello, los socios comerciales que brindan materias primas para la realización de la pintura, ofrecen también capacitación para su correcta aplicación; los químicos que están detrás de su desarrollo, aprendan a utilizar los componentes de manera adecuada, que independiente de la regulación estatal, el propio mercado pide cumplir con ciertos estándares y que los materiales utilizados estén normados o certificados por instituciones competentes e internacionales”.

Un sector profesional 

En materia de capacitación y actualización profesional del gremio, tanto Flor de María como Marcelo coinciden en su importancia, y han implementado acciones específicas para impulsarlas. “Nuestras Jornadas Técnicas, son cerca de 13 conferencias de carácter técnico y paneles especializados durante dos días y medio, con los mejores expertos internacionales, enfocados en presentar tecnologías para la formulación de materiales, nuevos procesos de fabricación, economías circulares, etcétera. Por otro lado, tenemos un calendario amplio de capacitaciones, damos webinars todo el año y son gratuitos”, indica la directora de la ANAFAPYT. 

“Arrancamos, recientemente, un diplomado en conjunto con el Tec de Monterrey, para el desarrollo de habilidades gerenciales, enfocado en los ejecutivos de las empresas que están accediendo a dichas posiciones; desde 1997 arrancamos un diplomado con la UNAM, enfocado en la parte técnica de pinturas, para formularlas y conformarlas, es decir, tenemos un constante proceso de capacitación alrededor”, agrega Herrera Díaz.

Contexto actual de la pintura nacional

Para Marcelo, el mercado en general se ha recuperado de forma importante en los dos últimos años, específicamente en el rubro de la pintura, el consumo de dependencias gubernamentales como Pemex, sigue por debajo en comparación con sexenios anteriores, ya que, actualmente se han frenado mantenimientos en sus instalaciones. Pero en el ámbito particular, muchas empresas, sobre todo en el norte del país, demandan recubrimientos y pinturas, situación que favorece el desarrollo de la industria. “Hoy por hoy, la demanda de mano de obra en el norte del país es impresionante, en Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora, allá, la oportunidad laboral para los jóvenes es muy amplia, lo que incrementa la demanda de personal capacitado. Acá el reto es contar con la infraestructura del país, para poder recibir a la nueva industria que está queriendo ingresar”, complementó Marcelo, presidente de la asociación.

“Ahora bien, –agrega Flor de María –es importante aclarar que Pemex sí nos ha buscado, pero en materia de capacitaciones respecto al uso de materiales y de innovaciones; de tal manera que, sí hay cierta comunicación, y ellos siguen interesados en capacitarse, mientras se reactivan otras relaciones comerciales”.

Apostar por la seguridad

“Invertir en seguridad debe ser una acción preponderante para las industrias. –asegura convencida, Flor de María –Nosotros estamos implementando una campaña con nuestros fabricantes, en ella, vamos a evaluar el peso que tiene para ellos la seguridad en sus empresas, mediante el recurso que le invierten a ese rubro. Es nuestra responsabilidad como asociación. A través de un gestor visitaremos todas las plantas de pintura de nuestros asociados, él proporcionará comentarios que ayuden a generar mejora continua; esta visita se realizará en plantas nuevas, plantas antiguas y plantas en renovación”.

“Al final, somos industria química y tenemos que cumplir con una serie de regulaciones que promuevan la protección de la gente que está trabajando o es usuaria de estos materiales. El manejo de solventes tiene todo tipo de riesgos, de tal manera que tienes que estar bien entendido de lo que debes hacer para evitar alguna catástrofe. Por ello, vamos a generar mucho trabajo y esfuerzo para capacitar in situ a los fabricantes y asegurarnos que cuenten con toda la infraestructura de protección y seguridad que requieren por su riesgo inherente”, concluyó Marcelo Herrera.

“Trabajamos por el desarrollo de nuestra industria, queremos que los inversores extranjeros vean el mundo de fabricación local que tenemos, ellos vienen a generar sinergias a charlar con socios comerciales, vienen a hacer negocios, para impulsar a nuestros fabricantes locales; buscamos que las pymes también crezcan y tengan mayores oportunidades e incluso desarrollar nuevos productos”, finalizó Flor de María.

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