Proteger la historia

04 Jul 2024

La memoria histórica de una ciudad, región o poblado es algo que se preserva en cada uno de sus habitantes; pero la memoria no se preserva solo con la acción de contarse lo que ha sucedido, esa tradición oral se complementa, por ejemplo, de las construcciones que siguen en pie a través del tiempo, estas, también guardan la tradición, la cultura y la historia de estos hombres y sus lugares.

En República Checa, existe una pequeña ciudad histórica, situada cerca de la frontera germano-austríaca, en Bohemia del Sur, llamada Vimperk, famosa en la Edad Media por su cristalería y su imprenta de libros, más tarde por su industria textil y la fabricación de muebles. Poseen un monumento emblemático hasta el día de hoy, representado por el castillo de Vimperk, mismo que alberga un museo restaurado recientemente. Una parte importante de la restauración es también la modernización del sistema de alarma contra incendios de la marca Securiton.

El castillo, arquitectónicamente tiene un estilo renacentista de mediados del siglo XIII. Pasó por las manos de muchas familias nobles y fue renovado por última vez en 1857 debido a la caída de un rayo. Cuando pasó a ser propiedad de la ciudad de Vimperk en 1948 y fue adquirido por el Ministerio de Medio Ambiente de la República Checa en 1991, el castillo se encontraba en muy mal estado debido a la falta de mantenimiento.

En la actualidad, existe mayor conciencia sobre la preservación y las acciones necesarias para mantener en pie los edificios históricos. En este caso en particular, durante 2010/2011 se instaló un sistema de alarma contra incendios SecuriPro de Securiton. Para 2015, el castillo cambió de administración y fue adquirido por el Instituto del Patrimonio Nacional y comenzaron las primeras renovaciones y amplias reconstrucciones. La parte superior del castillo, con un techo de madera de la primera mitad del siglo XVII, pinturas renacentistas y dos capillas del castillo, se restauró entre 2019 y 2021.

Actualmente, se están llevando a cabo más obras de renovación mientras el castillo y el museo pueden seguir funcionando sin perturbaciones. El antiguo sistema de alarma contra incendios, se está sustituyendo gradualmente bajo la gestión de un socio comercial de Securiton en la localidad. Todas las zonas renovadas estarán equipadas de forma continua con SecuriFire, su último y más moderno sistema de alarma contra incendios. Cientos de detectores combinados SecuriStar MCD 573X detectan el calor o el humo de un incendio en desarrollo. De este modo, el castillo de Vimperk puede permanecer seguro y protegido durante muchos años ante los riesgos de incendio.

Fuente

Expo Fire